Un Padre bien Padre

Un padre bien padre

Introducción:

La figura paternal siempre ha sido indispensable en la vida de los niños; muchas de las crisis de familia hoy día son el producto de hogares mono parentales, (cuando solo existe una figura de autoridad en el hogar)  por divorcios o simplemente porque el padre está ausente.

Todos queremos ser “padres bien padres” con nuestros hijos, bueno al menos nadie sería capaz de decir lo contrario con sus palabras aunque con acciones lo diga en voz fuerte; Pero ¿Cómo ser un padre bien padre?

La Biblia relata historias de muchos padres, unos padres no fueron tan padres como otros. Pero aun cuando no todo es color de rosa y no existe padres “perfectos” si hay en la biblia y en la actualidad, padres que son verdaderos ejemplos a seguir, en esta ocasión vamos ver la vida de un hombre llamado Jairo, en quien descubrimos características paternales que urgen hoy día.

Consideremos las características de Jairo. (LUCAS 8:40-56)

 

I.  Es alguien que entiende su responsabilidad.

  • Jairo era el principal de la sinagoga. Tenía un ministerio, servía a Dios. No era alguien que solo recurría a Dios en momentos difíciles.
  • Con todo y eso, lo encontramos buscando al Señor Jesús no por una situación concerniente a su trabajo, sino por una “necesidad familiar”, su única hija estaba enferma, y en ese momento era su prioridad.
  • Algo más que encontramos en Jairo es que es “El, quien viene a buscar” a Jesús y no su esposa, su esposa aparece en escena más adelante en el relato. Un Padre bien padre no solo se da cuenta de la necesidad que hay sino que es el primero que busca la ayuda de Dios.

En la actualidad muchos de nosotros no solo no buscamos ayuda sino que ni siquiera nos damos cuenta que nuestros hijos están sufriendo. Muchos de nuestros hijos espiritualmente están agonizando, muchos hoy día, no somos conscientes de las enfermedades sociales que les rodean, enfermedades espirituales, emocionales y mentales, de nuestros hijos, que están padeciendo, mientras nosotros, porque como padres hemos perdido conciencia de las necesidades del hogar, como dijera el escritor de cantares, “Me puse a cuidar otras viñas y la mía no cuide” Cantares 1:6.

Como vemos no era alguien que estaba desocupado, no era alguien que solo estaba durmiendo o descansando mirando televicion.

Así que, la primera moraleja que encontramos en este relato es: Todo padre que es realmente responsable, antes que nada será el primero en tomar la iniciativa en buscar a Jesús. No lo digo desde una perspectiva religiosa SINO de la entrega a Dios.

 

II.  Es alguien que sabe “qué” hacer en momentos difíciles. (4 cosas que se deben hacer en momentos difíciles)

  • Jairo supo ir a la fuente correcta. Cristo Jesús …
  • Jairo supo ir de la manera correcta. Se postró de rodillas…
  • Jairo supo ir con la actitud correcta. Le rogo…
  • Jairo supo que pedir. Le invito…

Estamos hablando, no de perfección, ni de saberlo todo, tampoco de tener grandes éxitos financieros para ser buenos padres,  SOLAMENTE estamos hablando de saber qué hacer en momentos difíciles, cuando hay crisis familiares, cuando las cosas no salen como lo planeamos, cuando las circunstancias son adversas.

Es muy comun que en momentos de “presión” mental o emocional, muchos padres cometen errores que transforman para mal el curso de la historia de su hogar, así que tener bien claro a quien ir para que nos ayude es radical, pero no solo eso, hay que pedir de la manera correcta, pidiendo con la actitud correcta la ayuda que necesitamos.

Así que la segunda moraleja que encontramos es: “Lo más padre que a un hijo le pueda pasar es tener un Padre que sabe qué hacer en momentos difíciles”

 

III.  Es alguien que sabe con quién relacionarse.

  • A ¿Quiénes invita usted a su casa? ¿Son buenas o malas amistades? Sabía usted, que las malas amistades no solo se miden por sus malas acciones sino también por sus consejos que dan y por lo que les motiva en la vida.
  • Con qué frecuencia los invita. El dicho dice: las malas amistades corrompen las buenas costumbres. También hay otro dicho que dice: Dime con quién andas y te diré quien eres.

Al parecer, buscamos relacionarnos con personas con quien compartimos “algo” en común; Así que buscamos personas similares a nosotros en ciertos aspectos, este hecho, hace tan difícil para muchas personas evitar tropezar con la misma piedra cada que buscan pareja.

Volviendo al tema, muchas personas no buscan a Jesús a ser su amigo, basicamente porque porque no encuentra algo en comun, algo del caracter de Jesus que se les haga atractivo como para invitarle a casa, solo se le acerca para decirle sana a mi hija (ya que tiene poderes), pero no para decirle, ven a mi hogar como lo hizo Jairo.

PERO invitar a Jesus a casa, tiene sus propios retos, porque no solo hay que tratar de recivirlo como invitado especial, sino con la actittud de decear convivir con El, para eso hay que saber que es lo que le gusta y lo que le disgusta, oviamente la idea implica dejar de hacer lo que a El le molesta, incluyendo aceptar sus consejos y por que no, tambien sus regaños.

Porque no puede existir nunca una relación amistosa con Jesús sin que nosotros estemos dispuestos primeramente en aceptar ser corregidos antes que ser comprendidos, porque la amistad con El, NO es entre dos personas IGUALES, sino que es la amistad entre el Creador del universo y el creado, entre el que es santo, santo, santo y el que es pecador por definicion, entre, a quien se le inclina toda la creacion tiembla a su voz, y a quien en muchas veces ni el perro nos quiere obedecer.

Moraleja: Toda persona que invite a Cristo a su hogar, siempre será ayudada.

Conclusión:

Gracias a un Padre bien padre, su propia hija recupero la vida, gracias a un buen líder, volvió la alegría a los miembros de su hogar, por lo tanto la fe de ellos en Jesús se restauró dicho sea de paso, cuando en una familia, los hijos o la esposa no confian en Dios, es porque su esposo no ha invitado a Jesus a su hogar; Gracias a un buen esposo, la esposa volvió a ver a su hija caminar.

Jesús te dice hoy: No temas, tu problema se resolverá, tu matrimonio se restaurara, aquella situación en la que estás pasando que parece imposible de solucionarse se solucionara, no por arte de magia SINO POR EL PODER DE DIOS.

No te desanimes aun cuando escuches a tu propia gente que te dice: Deja en paz al maestro, Él no te escucha, Dios no existe; A veces dicen: Si Dios es bueno, porque permitió que pases esta situación, o tal ves te digan: Ya todo termino; Tu hija a muerto, tu problema legal no tiene esperanza, tu problema financiero no tiene solución, tu mujer nunca cambiara, tus hijos siempre seguirán igual. Tu siguen firme en tu deseo de invitar a Jesús a tu Hogar y no te des por vencido hasta que el reino de Dios sea completado en la vida de cada uno de los tuyos.

Se dice una vez que un niño que viajaba en un avión entre pura gente adulta, y allí, sentado con toda la tranquilidad del mundo, llamo la atención de una adulto que le pregunta; ¿Hemos pasado turbulencias, tormentas, y ya anochesiendo sin emabrgo tu estas tan tranquilo, ¿Porque?, El niño respondió: Por si usted no se ha dado cuenta, no tengo miedo porque mi papa es el piloto de este avión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


seven − = 5

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>