Serie: 4 Ausencias Parentales (Tema #3 Falta de Firmeza)

Ausencia #3: Falta  de Firmeza

Miedo


Introducción.

Sigue a tu corazón, o has lo que sientes es la regla de oro a seguir si usted quiere llevar una vida inestable, PERO si usted no quiere tener una vida inestable, debe segir algo que sea superior a usted, algo o a alguien que no cambie, porque si cambia con el pasar del tiempo o las circunstancias como sucede con las emociones, entonces usted o sus hijos no podran tener nunca estabilidad.

Asi que la falta de firmeza en la formacion del caracter de nuestros hijos, es uno de los factores que más perjudican, no olvide que nos referimos al carácter obediente de Cristo, tema que ya hablamos en el primer tema de esta serie. Si usted desea que su hijo refleje el carácter de Cristo, ya sabe que debe vivir una vida bajo el gobierno de Dios.

Por lo tanto no podemos hablar de firmeza como un adjetivo calificativo olvidando sobre lo que debe sutentarse, porque no se trata de ser firme en cualquier cosa SINO de ser firmes en la busqueda por la formacion de Cristo en nuestras vidas y en la vida de nuestros hijos.

Recuerde esta aclaración porque la sociedad, los motivadores corrientes (comunes), hablan mucho respecto a la firmeza o como ellos dicen: FUERZA DE VOLUNTAD para lograr lo que te propones, pero NUNCA bajo el contexto de la sujeción y obediencia a Dios como la base; Por eso es que la gran diferencia entre lo que estamos hablando hoy en contraste con lo que hablan ellos es que la firmeza de la biblia te hace humilde conforme al carácter de Cristo PARA no buscar lo que te propones SINO para buscar lo que EL se ha propuesto para contigo.

En contraste con la filosofia de ellos, su fuerza de voluntad te hace arrogante, prepotente y exigente.

Muchos en la sociedad se jactan de tener un carácter firme lo cual ha dado como resultado tener un gran empleo y ganar un buen salario, otros presumen de su fuerza de voluntad PARA evitar caer en vicios escandalosos o dejar algunas adicciones, PARA ellos el secreto radica en su fuerza de voluntad, PERO no glorifican a Dios, su dios es su fuerza de voluntad para vencer obstáculos, hay cientos de libros en las librerías de cómo lograr lo que te propones, hablan de responsabilidad PERO son irresponsables a Dios no tienen vicios escandalosos PERO son aduladores y fanfarrones por su supuesta vida moral correcta PERO están lejos de Dios.

Eso lo promueve el humanismo, las corrientes orientales con el poder de la mente etc. Así que nunca confunda esta supuesta firmeza de caracter que la sociedad predica con la firmeza que la biblia promueve porque SON ANTONIMAS, porque por muy loable que sea la firmeza o obras justas de la sociedad, son como trapos de inmundicia para Dios, su moral en realidad es corrupción, pueden tener grandes éxitos en la sociedad, ganar mucho más dinero que los que les rodean pero ni su moral ni su fuerza de voluntad les evitara el castigo eterno.

Dicho sea de paso, aquella firmeza que ellos promueven curiosamente aparece CASI todas las áreas de la vida de la persona menos en su COMPROMISO con Dios, su firmeza no es firmeza sino NECEDAD.

Texto base: Mateo 5:37

La firmeza es Constancia.

No puede usted pretender ser firme sin ser constante o persistente, una firmeza cambiante, variable y temporal NO es firmeza; Porque usted, su familia y sus hijos necesitan ser constantes en su búsqueda por hacer la voluntad de Dios, debe ser constante en la disciplina y castigo a sus hijos. Hebreos 12 habla de la constancia de Dios en su trato con sus hijos.  Usted nunca debe desmayar ni darse por vencido, entre más pronto y constante sea en ensenarle a su hijo a ser obediente mayor será el beneficio que le hará a su hijo.

Así que la firmeza a la que nos referimos es solamente a aquella que está de acuerdo a la voluntad de Dios, porque es firmeza para obedecerle, es firmeza para sujetarse, es firmeza para alejarse de las tentaciones, es firmeza para hacer morir el viejo hombre, es firmeza para agradar a Dios constantemente no solo por ocasiones esporádicas.

Así que veamos 3 áreas en las que la firmeza es radical.

  • Firmes para establecer límites (Reglas saber hasta dónde se puede llegar) Contar la historia del hámster y el gato.
    • Establecer los límites le dicen a usted que debe dar y a su hijo le dice que va a recibir.
    • Su hijo necesita que le imponga los límites porque no puede ver más allá de su pequeña nariz, del mismo modo que usted necesita que Dios le imponga los límites porque usted el futuro es incierto. Recuerde que a nadie le gusta los límites, pero a todos nos hacen bien.
    • Los limites tambien deben ser en el tono de vos, en las palabras en como se dirije a suted, en los gestos etc. y no solamente en horarios de entrada etc.
  • Firmes para dar órdenes y prohibiciones (has y no hagas)
    • Asegúrese siempre haya una orden para que no estén ociosos,  que siempre deben sus hijos de hacer algo para comer, que no por cumplir un deber fallen en cumplir otro deber
    • Asegúrese siempre haya una orden para que no estén ociosos,  que siempre deben sus hijos de hacer algo para comer, que no por cumplir un deber fallen en cumplir otro deber.
    • De órdenes graduales y no impredecibles ni inconcebibles.
    • Incluso en la manera en COMO deben expresar sus emocione, deseos y anhelos.
  • Firmes para cumplir promesas (Castigos y Recompensas) Dios cumple lo que promete así sean recompensas o castigos, y usted también debe hacerlo. (Hebreos 12:5-10)
    • No haga nuevas promesas si aún hay promesas sin cumplir.
    • No prometa hacer “algo” regular mente si usted no tiene la fama de ser una persona muy organizada, ni prometa algo que involucre dinero si hay crisis financiera.
    • Nunca es tarde para cumplir promesas pasadas.

La firmeza fuera de la motivación de agradar a Dios literalmente es: necedad. (Salmos 14:1, Prov. 22:15)

Estar firme en cual quiera área que olvide la voluntad de Dios es terqueza, necedad o dureza del corazón, (hablar de la mujer que no quería morir), así que nunca se mantenga firme en algún ideal bajo el pretexto que usted tienen que ser firme, la biblia dice que la necedad está pegada al niño y es muy probable que aun siga pegada en algunos de nosotros.

Esa necedad es literalmente firmeza también PERO al estar en dirección opuesta a Dios, es algo de lo que deberíamos avergonzarnos,  por lo tanto nunca debe de ser alabada ni admirada, si usted tiene un hijo de voluntad firme o de carácter firme PERO no lo es para agradar a Dios ni para hacer lo que él manda, entonces usted tiene que rechazar esa actitud y manera de vivir, sé que es difícil porque a muchos nos gusta presumir que nuestros hijos se aferran a lo que quieren y no descansan hasta que logran lo que se proponen PERO tenga cuidado porque le estaría llamando a lo malo bueno y al pecado bendición.

Pero también tenemos el otro lado, el lado que nadie quiere tener y que muchos tienen, me refiero a la inconsistencia y falta de firmeza; PERO Déjeme decirle que es la misma motivación equivocada de alguien que es firme o de alguien que es inconstante cuando no buscan agradar a Dios, así que están igual y en la misma condición de carácter el firme y el inconstante sin Dios, porque ambos solo obedecen a su tendencia pecaminosa y no a Dios, la diferencia es que a unos la sociedad alaba y a otros la sociedad rechaza.

Por lo tanto, cada orden que dé, cada promesa que haga a sus hijos y cada limite y deben buscar como fin último que su hijo obedezca con firmeza a usted y a Dios..

 

La firmeza y las convicciones.

Convicciones tiene que ver con estar convencidos, y para estar convencidos hay que comprender la idea que se nos presenta, por eso es que presentamos argumentos bíblicos para ayudarle a usted a que comprenda y se convencido para que pueda ser firme.

Para convencerle a usted estamos dedicando tiempo, para estar aquí, para preparar el material, pues de la misma manera usted tiene que dedicarles tiempo a sus hijos para convencerlos y ellos puedan ser firmes en el mañana. PERO también usted está dedicando tiempo para aprender más de Dios así que también debe asegurarse que sus hijos están dedicando tiempo para aprender más de Dios, porque si no le sucederá como a muchos hermanos que viven siempre confundidos, nunca tiene convicciones, nunca llegan al conocimiento de la verdad.

PERO, Convencidos de que? De que no hay nada mejor que vivir una vida en obediencia a Dios, así que presente argumentos sólidos en la palabra, ideas firmes que promuevan sin lugar a duda la obediencia a Dios de manera radical y absoluta sin excepción alguna antes de buscar el éxito, la fama o el bienestar personal.

Ensénele verbalmente y modele la búsqueda de Dios firmemente sin reservas ni condiciones, por lo tanto cada palabra, cada comentario que usted haga debe siempre promover seguir a Dios y su palabra, cuando haga frio o calor, cuando haya salud o enfermedad, cuando haya prosperidad o pobreza muéstrele a su hijo que usted es el primero que tiene convicciones firmes y constantes que honran a Dios.

Que su hijo nunca piense que gritar o expresar nuestro coraje es sinónimo de firmeza o fortaleza y por lo tanto es algo de lo que podamos presumir, porque la firmeza es simplemente tener el suficiente temor a Dios para no cambiar de opinión o acción.

Pasos para tener convicciones firmes. (Mateo 14:25-33)

  • Mide las consecuencias de hacer lo correcto y las consecuencias por hacer lo incorrecto. Hacer lo correcto es casi siempre privarse de hacer lo nos gusta, o de recibir aquello que tanto anhelamos, pueden ser burlas, problemas etc, PERO también hay consecuencias por no hacer lo correcto después de haber conocido que era incorrecto hacerlo, porque Dios no dará por inocente al que peca deliberadamente.
  • Acepta voluntariamente las consecuencias según la decisión que hayas tomado. Si decide agradar hacer lo correcto, no reniegue si sufre o se privó de haber obtenido algo en particular porque es una decisión que usted tomo, tiene que aceptar gustosamente tal situación, PERO si usted decidió no hacer lo correcto, tampoco culpe a Dios por sus desgracias y miserias porque usted lo decidió de esa manera.

La firmeza y nuestras prioridades. (Mateo 22:37, 6:33)

Hay varias maneras que como se clasifican las personas, la de los temperamentos es un muy popular entre los cristianos; sin embargo cada perfil en el temperamento refleja algo más de lo que la gente puede observar, porque nos solo muestra las fortalezas y debilidades SINO que muestra las distintas maneras en como la tendencia pecaminosa es proyectada, o sea que si es usted ingenuo o ignora la biblia se dejara impresionar por las fortalezas que cada persona tiene, PERO si es usted un poco más observador y conoce la biblia descubrirá que detrás de cada fortaleza y/o debilidad hay esa esclavitud porque son las PRIORIDADES de la persona las que hacen que ciertas áreas resalte o falten.

Por eso es que la biblia tiene sus propias clasificaciones de las personas, las cuales no se basan en sus fortalezas o debilidades, ni tampoco en sus posibilidades para lograr el éxito o la felicidad SINO que las clasifica según condición espiritual.

Básicamente marca solo 2 grandes clasificaciones (2 Corintios 6:14-15)

  • Los hijos de luz. tienen como característica que aman meditar en la palabra de Dios de día y de noche y en ella está su delicia, también les llama sabios porque otra característica es que tienen temor a Dios, otra característica es que su prioridad es agradar a Dios viviendo día con día negándose a sí mismos, hablan cuando Dios les dice que hablen y callan cuando Dios les dice que se callen, no les importa sin su temperamento les ayuda o les perjudica solo caminan si Dios les dice y se detiene cuando Dios les dice.
  • Los hijos de las tinieblas, tienen como prioridad agradarse a sí mismos, menosprecian la palabra de Dios porque nunca la leen, ni la predican ni la promueven; la biblia también les llama necios, de corazón endurecido porque que creen que son más sabios que Dios, no le temen ni les interesa obedecerle, hablan y se callan cuando los sienten, cuando quieren caminar caminan; Tienen metas firmes que aunque Dios les diga que se detengan no se detienen porque tienen que lograr sus metas, si no quieren hablar no hablan aunque Dios les grite que hable, aman las características de su temperamento que les ayuda a lograr sus metas y sentirse bien y aborrecen aquellas características de sus temperamentos que les hace sentir mal o que les impiden lograr aquello que tanto quieren.

Conclusión:

No importa que temperamento tenga su hijo, ni que debilidades o fortalezas tenga, tampoco importa si ellos son felices haciendo lo que tanto les gusta o infelices haciendo lo que no les gusta. Si usted quiere que ellos estén dentro de la categoría de los hijos de luz, Tampoco tiene que ayudarles a lograr sus metas o anhelos  para ser felices,

Solo tiene que llevarlos a que Cristo sea formado en el carácter de ellos, porque no llegan los que avanzan sino

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


1 + six =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>